Yo soy, dice
Dios, Señor de las Tres Virtudes.
La Fe es un gran
árbol, un roble arraigado en el corazón de Francia.
Y bajo las alas
de ese árbol, la Caridad,
mi hija la
Caridad ampara todos los infortunios del mundo.
Y mi pequeña
esperanza no es nada más
que esa pequeña
promesa de brote
que se anuncia
justo al principio de abril.
Y cuando se ve
el árbol, cuando miráis el roble,
Esa ruda corteza
del roble trece y catorce y dieciocho veces centenario,
Y que será
centenario y secular por los siglos de los siglos,
Esa dura corteza
rugosa y esas ramas que son
como un
revoltijo de brazos enormes,
(Un revoltijo
que es un orden),
Y esas raíces
que se hunden y empuñan la tierra
como un
revoltijo de piernas enormes,
(Un revoltijo
que es un orden),
Cuando veis
tanta fuerza y tanta rudeza, ese brote pequeño
y tierno
no parece nada.
Es él el que
parece un parásito del árbol, que parece comer a la mesa del árbol.
Como un
muérdago, como un champiñón,
Es él el que
parece alimentarse del árbol (y el campesino los llama chupones), es él
el que parece apoyarse en el árbol, salir del árbol, no poder ser nada, no
poder existir sin el árbol. Y, efectivamente, hoy sale del árbol, de la axila
de las ramas, de la axila de las hojas, y ya no puede existir sin el árbol.
Parece proceder del árbol, hurtar el alimento del árbol.
Pero es lo
contrario, es de él de donde todo procede. Sin un brote que apareció una vez,
el árbol no existiría.
Ch. Péguy, El misterio de los santos inocentes
De mañana recordé estos versos al leer el muy oportuno editorial de La Nación, El milagro de la vida. Vale la pena entrar en los días decisivos de la Semana Santa recuperando el asombro por el misterio que nos inunda y nos excede. Necesitamos que Alguien venga a romper en nosotros los "pequeños sueños de orangután civilizado" (Fijman). No se puede tapar el Sol con una mano. Dios es grande y nosotros somos pequeños. O mejor, Dios es grande pero quiso hacerse pequeño. "No partirá la caña quebrada, ni apagará la mecha que humea" (Is 43,3).
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