lunes, 23 de febrero de 2015

El Oscar para Ida

Tengo que confesar que me alegré. Y no me siento menos argentino por eso. El Oscar a la mejor película extranjera fue para Ida y no para Relatos salvajes, la esperanza nacional. Es verdad que a esta última no la vi, pero sí vi a la ganadora y me pareció extraordinaria.


Una novicia polaca, huérfana, descubre sus raíces judías cuando ya se acerca el momento de profesar sus votos. La película plantea el tema de la identidad. Reconciliarse con la propia historia como una manera de asumir el futuro. Y aprender a decidir en libertad, con todo lo que ello implica. Madurar significa hacerse responsable del modo en que uno va forjando su destino.


La película es ante todo delicada. Sutil. No tiene nada de salvaje. La economía de imágenes, palabras y silencios nos hace más fácil adentrarnos en el terreno de lo esencial. Como el blanco y el negro de la filmación. El director Pawel Pawlikowski propone una película despojada, no en cuanto carencia sino como desnudez. Ida es revelación de una historia que es muchas historias. 


El dilema personal de la protagonista se juega además en un plano más amplio. Dadas las circunstancias, la alternativa entre el convento y la ciudad significa para ella una alternativa entre la fe y la incredulidad. ¿Le será posible abrirse al mundo sin ser del mundo? ¿Qué le ofrece ese mundo y qué le ofrece Dios? Como alguien me dijo: "el personaje de la película es la Superiora del convento". Esa mujer, quizás un poco severa, tuvo la sabiduría de empujar a Ida fuera. La respetó obligándola a confrontarse consigo misma y con lo que estaba por dejar. La vida religiosa, con todas sus exigencias, sólo tiene sentido en un marco de libertad. Podemos decir entonces que, en cierto sentido, Ida reedita la parábola del hijo pródigo que todos cada tanto sabemos protagonizar.


1 comentario:

Victoria Educere dijo...

Que belleza tu relato Andy. Ya la quiero ver! Estamos en Roma. Mañana audiencia papal. Espero haber hecho las cosas bien y poder entrar porque no recibí nada. Estoy segura que si. Gracias !