jueves, 25 de abril de 2019

¿Quién es la Iglesia?

El teólogo suizo Hans Urs von Balthasar escribió hace muchos años un artículo titulado ¿Quién es la Iglesia? La pregunta no es nada zonza. Hace rato que lo vengo diciendo. Como Iglesia debemos preguntarnos cuál es nuestra misión en la sociedad, qué quiere Dios de nosotros. Está claro que muchos no creyentes miran a la Iglesia principalmente, cuando no exclusivamente, como una institución de poder temporal. El punto es si nosotros damos pie a esa perspectiva. 

En una nota del diario de hoy (La Nación, 25.4.2019), me llamó la atención el modo en que un periodista comenta las filiaciones partidarias de la familia de un gremialista. "... reveló un impensado detalle: «Tengo un hijo que es del Pro». También tiene dos hijas que militan en el Frente de Izquierda y una hermana que lo hace en el catolicismo". 




El catolicismo asoma aquí como una militancia política más, entre el Pro y el Frente de Izquierda. Se podrá decir que estamos ante una expresión desafortunada, tal vez apresurada, de uno solo. Tengo mis dudas de que podamos resolver el tema tan fácilmente. Urge un examen de conciencia eclesial. Y si nos interpretan mal, sin justa causa, habrá que redoblar esfuerzos... porque el mensaje está llegando torcido. Y ese mensaje no es secundario sino que hace a la identidad misma de la Iglesia, que es la Esposa de Cristo, su Cuerpo. La teología sabe bien, porque lo enseña la Escritura, que Jesús ha querido atar su suerte a la suerte de la Iglesia (Hch 9,5). Por otra parte, todo esto duele más mientras celebramos la pascua, en la que Jesús dice con mucha claridad al poder político de su tiempo: "Mi reino no es de este mundo... mi reino no es de aquí" (Jn 18,36).

No hay comentarios: